Educación Musical

jueves, marzo 16, 2006

Investigación Educativa

Me parece importante dedicar un artículo a la investigación educativa, en sentido amplio, puesto que es algo que, hoy por hoy, me interesa, y quiero compartir.
La investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo, según cada momento histórico e incluso la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr. (Sarramona, 1991) Tomado de la siguiente página, donde podremos encontrar un interesante artículo acerca de "Metodologías de Investigación"
http://dewey.uab.es/pmarques/edusoft.htm#inici

La Red nos ofrece valiosa información, como medio de consulta, a la hora de realizar investigaciones en Educación. En las Bibliotecas y Bases de Datos de las Universidades, y determinados organismos, podemos encontrar artículos, tesis doctorales, monografías, recensiones de libros y documentos de interés (muchas veces el texto completo). Tenemos la posibilidad de localizar gran cantidad de información, del tema que nos interese, de su estado actual o de trabajos realizados hasta la fecha.

En este artículo, producto de una intensa investigación, se ofrecen recursos para la investigación educativa,en general, en Internet:

CIDE. Centro de Investigación y Documentación Educativa.

http://www.mec.es/cide/
Página del Centro de Investigación y Documentación Educativa, perteneciente al MEC, cuya finalidad es la elaboración y difusión de materiales curriculares, y otros documentos de apoyo al profesorado: textos de investigación educativa, de innovación educativa, etc. Se accede a la Biblioteca de Educación (fondos, novedades…), al Archivo General de Educación, y también (muy interesante) ofrece trabajos e investigaciones educativas publicadas, de diversa temática. También se accede al intercambio de información en el ámbito de conocimiento e investigación educativa con otros programas europeos (Cidree, Eurydice) iberoamericanos (Red Rieme), en nuestro país (Programa Globe).


Base de datos TESEO

http://www.mcu.es/TESEO/
Recoge y permite recuperar información de las tesis doctorales leídas en las Universidades españolas desde 1976. La información procede de la Comisión de Doctorado de las Universidades.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Tesis Doctorales

http://www.cervantesvirtual.com/tesis/tesis_catalogo.shtml
Se ofrece en esta página la publicación y difusión electrónica de tesis doctorales en, o sobre lenguas hispánicas. También podemos acceder a numerosos documentos ( escritos, sonoros, vídeos...).

Tesis doctorales en Xarxa

http://www.tdx.cesca.es/index_tdx_cs.html
El servidor Tesis Doctorales en Red (TDR) contiene, en formato digital, las tesis doctorales leídas en las Universidades de Cataluña y otras comunidades. Permite la consulta del texto completo de las tesis, así como realizar búsquedas por autor, título, universidad, etc. Incluye la biblioteca digital.

Agencia Española del ISB

http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html
Esta página nos permite acceder a todos los libros publicados, desde el año 1972 en España, a partir de su título, fecha de publicación, autor, materia, etc. obteniendo así, información completa de los documentos.

Bases de datos de educación

http://pc41.buc.unican.es/Servicios/formacion/INT/bdeducacion.htm
Desde esta página podemos acceder a numerosas bases de datos (Universidad Complutense, CSIC, Red de bibliotecas universitarias…), y podemos consultar artículos publicados en revistas, monografías y diversos tipos de documentos.

Base de datos de Investigaciones Educativas (Argentina)

http://www.me.gov.ar/inv/
Página del Ministerio de Educación de Argentina (Unidad de Investigaciones Educativas). Desde este sitio web, podemos acceder a información en materia de investigación educativa, dividida en varias secciones: presentación, base de datos, publicaciones, proyectos de investigación, enlaces.


DOCE. Documentos de Educacion

http://www.eurosur.org/DOCE/
Bases de datos en materia educativa, clasificadas en : Revistas de Educación, La Educación en la Prensa, Cultura, Legislación Educativa, Guía de empresas y organizaciones del sector educativo, Literatura Infantil/Juvenil y Libro Informativo, Libros Profesionales y Materiales Curriculares, CD-ROM Didáctico, Vídeos didácticos.

Education line

http://www.leeds.ac.uk/educol/
Portal educativo de libre acceso a los textos complet0s de conferencias en materia educativa, trabajos, libros, etc.

ERIC (Base de datos del Centro de Información sobre investigación educativa dependiente del gobierno de Estados Unidos).

http://www.eric.ed.gov
Gran base de datos de Información Educativa. Contiene más de 1100000 títulos bibliográficos (artículos, trabajos de investigación, etc.) destinada a público general (Sobre todo prefesores, estudiantes, escuelas, librerías...)

EURYDICE. The Information Network in Europe (Incluye Eurybase)

http://www.eurydice.org/
Red Europea de Información en educación. Se encarga de la recopilación, análisis y difusión de información fiable y fácilmente comparable acerca de los sistemas y políticas educativas de toda Europa.

REDINET. Red de Bases de Datos de Información Educativa

http://www.ub.es/div5/redinet/esp/index.htm

Es una Red de Bases de Datos, con una cobertura temática que engloba investigaciones e innovaciones producidas en las Comunidades Autónomas, en materia de Educación.

REDUC. Red Latinoamericana de Documentación en Educación

http://www.reduc.cl/

Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación. Contiene base de datos, con 20000 resúmenes analíticos (RAES) de investigaciones y estudios sobre educación, textos completos, seleccionados de la base de datos, datos personales de profesionales vinculados a la Educación, recortes de prensa, etc.