Educación Musical

viernes, febrero 17, 2006

El Constructivismo

Se mencionan juegos musicales en línea, en un artículo de este blog, y quería puntualizar, que los recursos que utilicemos, se realizarán bajo el marco teórico del constructivismo.
Me parece importante dedicar un espacio a esta interesante teoría del conocimiento, y a su defensor: Bruner.
Jerome Bruner (1915), nacido en Nueva York, Estados Unidos: uno de los Psicólogos más influyentes de S.XX, precursor de los estudios sobre estrategias cognitivas.
El marco teórico que propone Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo, en el que los principiantes construyen las nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento previo. Seleccionan y transforman la información, construyen hipótesis, toman decisiones, así van configurando su estructura cognoscitiva, que les proporcionará el significado y la organización de las experiencias.
En el aprendizaje, el instructor debe animar a los estudiantes a que descubran principios por sí mismos, debe “ajustar” la información que se aprenderá al estado actual del alumno. Organizará el plan de estudios de una manera espiral, para que se pueda “agarrar” fácilmente. Los buenos métodos para estructurar el conocimiento, deben dar lugar a la simplificación, a generar nuevas investigaciones y a aumentar la manipulación de la información.

El aprendizaje musical, siempre ha de seguir un sistema “escalonado”, gradual; se trataría de ir “construyendo” los cimientos, poco a poco. Enseñar desde lo más básico, imprescindible y necesario, para ir ampliando el conocimiento, apoyándonos en los conocimientos previos. Desde unos conceptos, llegaremos a otros más complejos. Cuando utilicemos un recurso, del tipo que sea, tendremos que tener presente el "cambio", y nueva dimensión del aprendizaje, que al alumno aportará.

1 Comments:

  • Hola, Pilar:
    Yo también admiro a Bruner. Me parece muy interesante su idea de que el aprendizaje se incardina en una narrativa compartida socialmente. También admiro como pioneros del constructivismo al psicólogo Vigotsky y al lingüista Bakhtin.
    Hasta luego.
    Julian

    By Blogger Julian Jesus Martinez Lopez, at 2:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home