Educación Musical

miércoles, enero 04, 2006

Miniquest para el área de música


LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA

Autor: Pilar Ágreda Santiago
E-mail: pilaragreda@yahoo.es
Área: Educación Musical
Nivel: Segundo Ciclo de Educación Primaria.
Se incluirá en la Programación Trimestral del área, en la Unidad Didáctica del mismo nombre.
ESCENARIO
Natalia, es una niña de diez años, muy curiosa. Le gusta investigar en los libros y en Internet, aquellas cuestiones que le llaman la atención.
Tiene un amigo, Pablo, que toca la trompeta en la orquesta infantil de su pueblo. Dentro de poco se celebrarán las fiestas, y Pablo, ha invitado a Natalia a asistir al concierto de apertura de las mismas. Piensa Natalia: ¡Me encantaría asistir! ¡Claro que iré!.
Pero tiene un problema: hay muchos niños en la orquesta, y no está segura de poder ver a Pablo, entre todos.
¿Podrías ayudar a Natalia a situar a Pablo, en su lugar correspondiente dentro de la orquesta?

TAREA
Contesta a las siguientes preguntas, en tu cuaderno de música, consultando las direcciones señaladas:
  1. ¿Cuáles son las familias de instrumentos?. Alguna familia, se puede dividir en otras.... ¿Cómo se llaman? http://www.corazonistas.com/haro/recursos/instrumentos/index.htm http://www.prtc.net/~naldys/orquestaesp.htm
  2. En la siguiente página, selecciona un instrumento de cada familia, y realiza una audición del mismo. Anota en tu cuaderno: Nombre de la obra. Nombre del compositor. Instrumento predominante (será el que hayas elegido previamente). http://www.corazonistas.com/haro/recursos/instrumentos/index.htm

PRODUCTO

Elabora un mural (grupos de 4), en el que se distingan claramente las zonas en las que se colocan los instrumentos de la Orquesta Sinfónica, colocados por familias. En el póster elaborado se deberá situar a Pablo, destacándolo mediante un dibujo o figura.