Educación Musical

miércoles, enero 04, 2006

Miniquest para el área de música


LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA

Autor: Pilar Ágreda Santiago
E-mail: pilaragreda@yahoo.es
Área: Educación Musical
Nivel: Segundo Ciclo de Educación Primaria.
Se incluirá en la Programación Trimestral del área, en la Unidad Didáctica del mismo nombre.
ESCENARIO
Natalia, es una niña de diez años, muy curiosa. Le gusta investigar en los libros y en Internet, aquellas cuestiones que le llaman la atención.
Tiene un amigo, Pablo, que toca la trompeta en la orquesta infantil de su pueblo. Dentro de poco se celebrarán las fiestas, y Pablo, ha invitado a Natalia a asistir al concierto de apertura de las mismas. Piensa Natalia: ¡Me encantaría asistir! ¡Claro que iré!.
Pero tiene un problema: hay muchos niños en la orquesta, y no está segura de poder ver a Pablo, entre todos.
¿Podrías ayudar a Natalia a situar a Pablo, en su lugar correspondiente dentro de la orquesta?

TAREA
Contesta a las siguientes preguntas, en tu cuaderno de música, consultando las direcciones señaladas:
  1. ¿Cuáles son las familias de instrumentos?. Alguna familia, se puede dividir en otras.... ¿Cómo se llaman? http://www.corazonistas.com/haro/recursos/instrumentos/index.htm http://www.prtc.net/~naldys/orquestaesp.htm
  2. En la siguiente página, selecciona un instrumento de cada familia, y realiza una audición del mismo. Anota en tu cuaderno: Nombre de la obra. Nombre del compositor. Instrumento predominante (será el que hayas elegido previamente). http://www.corazonistas.com/haro/recursos/instrumentos/index.htm

PRODUCTO

Elabora un mural (grupos de 4), en el que se distingan claramente las zonas en las que se colocan los instrumentos de la Orquesta Sinfónica, colocados por familias. En el póster elaborado se deberá situar a Pablo, destacándolo mediante un dibujo o figura.

lunes, enero 02, 2006

Webquest

Webquest
¿Qué es una Webquest? ¿Qué son las cazas del tesoro? ¿Y una Miniquest?. Veamos:
El modelo de Webquest (WQ; literalmente"investigación en la web") fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea concreta, que tiene que realizar. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
ELEMENTOS DE UNA WEBQUEST

INTRODUCCIÓN Establece el marco y aporta alguna información antecedente. Su finalidad es la de motivar a los alumnos, despertando el interés por la tarea.
TAREA En este apartado se explica claramente qué es lo que deben hacer los alumnos con la información obtenida. Es el resultado final de la actividad que los estudiantes van a llevar a cabo
PROCESO Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos (online y off-line) y el andamiaje cognitivo (scaffolding) : ayudas ofrecidas por el profesr.
RECURSOS Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
EVALUACIÓN Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
CONCLUSIÓN Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
CAZAS DEL TESORO
Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso. (Adell, 2003).
El procedimiento para diseñar una caza del tesoro, podría resumirse en los siguientes pasos:
  1. Elección del tema. Es posible que la intención sea reforzar algo o profundizar en algún aspecto ya trabajado en clase o añadir la caza a una unidad didáctica que ya tengamos elaborada y en la que queramos introducir el uso de Internet como un recurso más.
  2. Búsqueda de recursos en la WWW. La cantidad de páginas es muy variable; en la hoja de trabajo del alumno se indicará la página exacta que deben visitar para obtener la información.
  3. Preparación de la hoja de trabajo. Puede constar de: "Introducción", "Preguntas" y "La gran pregunta".
  4. Toma de decisiones. Sobre agrupamientos, tiempo y evaluación.

MINIQUEST

Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.

Podemos completar esta información, y ver ejemplos de todo ello, consultando las siguientes direcciones:
También en el siguiente libro:
GIRÁLDEZ,A. Internet y educación musical. Barcelona. Grao. pp. 170-175